Camilo Camargo, Bienvenida al Blog.
Hola, espero que este artículo pueda serte útil.

¿No resolviste tu problema? Usa el buscador o déjame un comentario.

Certificados SSL GRATIS en WordPress – Todo lo que debes saber.

Hola Lector! ¿Cómo va tu día?

Bueno… Imagino que quizás un poco enredado pensando en: ¿Qué es el SSL?, ¿Cómo activo eso en mi sitio?, ¿Sirve de algo?, ¿El SSL es gratis?… Si tienes todas esas dudas o si ya conoces del tema y solo quieres activar tu SSL de forma rápida, ¡Estás en el lugar correcto!.

A continuación realizaremos la instalación en WordPress (O sin el) y veremos las consideraciones importantes a tener en cuenta.

 

¿Qué es el SSL?

 

No voy a entrar en detalles técnicos y no quiero llenarte la cabeza con eso (Se que eres alguien muy ocupado). Pero si te dire que el certificado SSL es ese “candadito verde” que visualizas en todas las URLs de sitios seguros y profesionales. Y si, digo profesionales porque si de verdad te tomas en serio tu proyecto, emprendimiento, empresa… Tener un certificado SSL en tu sitio es algo básico.

Los certificados SSL mejoran la experiencia de usuario, diciendo a Google y a las personas: Este sitio es seguro. No solo brindan más seguridad en las transacciones o envíos de información, de igual forma mejoran el Posicionamiento SEO de tu sitio. Si… Google lo tiene en sus variables para ayudarte a rankear. 😉

Con todo eso en mente, ¡Iniciamos!

 

¿Cómo adquirir un certificado SSL?

 

Anteriormente tener un certificado SSL era un proceso tedioso y algo costoso… Pero gracias a toda esta revolución que estamos viviendo en Internet, adquirir un certificado SSL es un proceso básico y gratis. ¿Gratis Camilo? Claro.

Te cuento, en la actualidad TODOS los proveedores brindan certificados SSL GRATIS, y si el tuyo no lo está haciendo, es momento de irse cambiando pues eso habla mucho de la “calidad y prestaciones”, del servicio.

Hostgator fue una de las últimas empresas en sumarse a esta nueva ola, hace unos meses atrás.

Las siguientes empresas de Hosting, actualmente ofrecen SSL GRATIS en todos sus planes:

  • Hostgator.
  • Raiola.
  • Webempresa.
  • Fatcow.
  • Namecheap.
  • SiteGround.

Algunos de estos proveedores, entre ellos Hostgator, Raila, Fatcow  activan por defecto el SSL para los dominios asociados a tu cuenta. En el caso de Bluehost debes acceder a Cpanel y crear el certificado. (En realidad más que crear, es asociar un nuevo certificado a determinado dominio).

Vamos a ver el ejemplo con Fatcow.

 

SSL Gratis en Fatcow.

 

  1. Iniciamos sesión
  2. Vamos a Domain Central.
  3. Ubicamos nuestro dominio.
  4. Clic y vamos a Security.
  5. Buscamos: Let’s Encrypt Free SSL y pulsamos: Enable Free SSL.
  6. El resto lo hacemos desde nuestro sitio. 😉

 

Activar certificado SSL GRATIS en Fatcow.
Activar certificado SSL GRATIS en Fatcow.

 

SSL Gratis en Bluehost.

 

Activar el certificado SSL gratis en Bluehost es un proceso similar a Fatcow.

Lo resumo a continuación:

  1. Iniciar sesión en Bluehost.
  2. Vamos al apartado de seguridad en el Cpanel.
  3. Ingresamos a la opción SSL.
  4. Seleccionamos el dominio en cuestión.
  5. Pulsamos en Enable SSL.

Para activar el SSL Gratis en Bluehost, debemos seleccionar un “plan” como si fuéramos a comprarlo, pero elegimos la opción: $0.0. Naturalmente no pagamos nada y se asigna un certificado SSL gratis en Bluehost.

 

Cómo activar el SSL GRATIS en Bluehost.
Cómo activar el SSL GRATIS en Bluehost.

 

SSL GRATIS en Hostgator.

 

Activar el SSL GRATIS en Hostgator es un proceso MEGA sencillo, pues en realidad se asigna de forma automática a nuestros dominios asociados. Lo mismo sucede con otros proveedores como Raiola, Webempresa, etc.

Ahora, vamos al siguiente paso.

 

Ya tengo mi certificado SSL GRATIS, ¿Cómo lo activo en mi sitio web?

 

Si tienes un sitio web desarrollado en WordPress, el proceso de activación es muy sencillo y lo haremos con el Plugin: Really Simple SSL.

  • Vamos a descargar el Plugin, ingresando a Plugins -> Añadir nuevo.
  • Buscamos: Really simple SSL.

 

Really simple SSL
Really simple SSL

 

  • Lo instalamos y pulsamos en activar.

 

Si todo sale bien, verás el siguiente mensaje:

 

Activar SSL en WordPress
Activar SSL en WordPress

 

Solo debes pulsar en: Go ahead, active SSL!. Y listo, tu sesión actual se cerrará y tu sitio seguirá cargando con https. Si en lugar del mensaje anterior, recibes un alerta diferente, es porqué tu certificado SSL no fue reconocido o mejor dicho, no lo has activado de forma correcta.

En algunos casos, deberás esperar unos 15 minutos para que tu certificado sea reconocido por el Plugin.

 

Cómo activar SSL GRATIS sin plugins o en sitios no WordPress.

 

Si tienes un sitio desarrollado sin ningún CMS o incluso si usas WordPress pero no quieres usar Plugins, el proceso que debes seguir es muy sencillo.

  • Ingresar con un gestor FTP como Filezilla.
  • Buscar .htaccess.
  • Agregar siguientes líneas de código:

 

 

Recuerda reemplazar “tudominio.com” con los datos de tu dominio. Eso es todo,  con el anterior código forzarás la carga en https mediante una redirección.

 

Consideraciones importantes al activar SSL en tu sitio.

 

A continuación voy a resumirte algunas cosas importantes a tener en cuenta, ahora que tienes SSL en tu sitio. 😉

 

Certificados SSL y el SEO, muy buenos aliados. 

Google anunció hace mucho tiempo que los certificados SSL son una de las variables a tener en cuenta al momento de posicionar tu sitio, indirectamente esta dentro de SEO OnPage. TODOS nos sentimos mucho más a gusto dentro de un sitio seguro, mejora de una forma increíble la experiencia de usuario y la percepción de profesionalismo.

¿Necesitas más incentivos para activar SSL en tu sitio web?

 

Configuraciones adicionales. 

Recuerda agregar las versiones https de tu sitio en Google Analytics y Google Search Console. Si no lo haces, dejarás de recibir las estadísticas actuales de tu sitio, pues todo el tráfico que llegue a http será redireccionado a https, y tú! No lo estás percibiendo, o bueno… Las herramientas de Google.

 

Si tienes dudas en cualquiera de los pasos anteriores o quieres que escriba sobre algo en especifico, avísame en los comentarios. 😉 

 

 

¿Te ha resultado útil? Comparte el artículo.

2 comentarios en «Certificados SSL GRATIS en WordPress – Todo lo que debes saber.»

  1. Yo prefiero el SSL gratuito de Cloudflare ya que es válido por más de 10 años y no tengo que estar renovando. Incluso dejé de utilizar el SSL que venía incluido en my plan de hosting reseller porque cada año tenía que estar contactando al soporte del hosting para que lo renovaran, desde entonces (hace años ya) Cloudflare es mi primea opción además que ya utilizaba Cloudflare por seguridad y proteccion de ataques DDOS hace tiempo.

    Responder
    • Hola Fernando,

      En efecto actualmente es una alternativa increíble, ademas de ser segura, como mencionas.

      Voy a considerar agregar esa opción a este artículo. Igualmente desde hace un tiempo, los certificados en algunos proveedores, se renuevan en automático.

      Un abrazo.

      Responder

Comentarios