Camilo Camargo, Bienvenida al Blog.
Hola, espero que este artículo pueda serte útil.

¿No resolviste tu problema? Usa el buscador o déjame un comentario.

DE UN ESCRITORIO CASERO, A INVERTIR EN MI PRIMERA CASA, siendo FREELANCER.

Qué tal tu noche de Navidad? Espero este increíble.

Si eres lector habitual de este blog, sabrás que hablamos mucho sobre tecnología y cosas muy técnicas… Pero esta entrada es completamente diferente.

Tenía muchas ganas de escribir una entrada de este tipo antes de finalizar el año. Para mi, han sido 365 días increíbles en todo sentido. (Lo sé, el año aún no finaliza), pero ya estoy nostálgico.

El punto de todo esto, es que he tenido la oportunidad de experimentar cambios increíbles en mi vida personal y profesional. He triplicado mis ingresos, conocí personas que han logrado impactarme, un nuevo país, gane mi primer trofeo basado solamente en mi pasión y aparte de todo esto, logré ahorrar lo suficiente para iniciar a construir mi primera casa.

Realmente hace 2 años emprendí desde mi casa, sin más que una laptop económica y un escritorio hecho a mano. (Si, tengo dotes de carpintero), aunque me quedó un poco chueco. 😉

Mis resultados y fracasos han sido fruto de trabajo duro y mucha pasión. Si, puedes fracasar trabajando duro, pero hace parte del proceso. 😉

¿Quién es Camilo Camargo?

Soy una persona completamente del común, criado en un remoto pueblo de Colombia, con mala electricidad y escaso acceso a Internet.

Actualmente estoy en mi último semestre de Ingeniería de Software. Soy desarrollador de software profesional titulado del Politécnico Grancolombiano y he trabajado con clientes de más de 8 países.

Actualmente no ofrezco mis servicios y me siento honrado de formar parte de MAS Academy.

¿No sabías de mi? Venga, vamos a conocernos más justo acá.

El Internet como plataforma para transformar tu vida.

Voy a tratar de ser lo más claro y sensato posible. Mi única misión en este artículo, es aportar todo el VALOR posible para que puedas tomar lo mejor de todo mi camino, fracasos y éxitos.

Si estás pensando que eso de emprender por Internet, generar dinero desde casa y demás… es algo que te hará millonario de la noche a la mañana y es muy fácil… Mejor deja de leer justo ahora.

NO EXISTEN FÓRMULAS PARA PEREZOSOS.

Claro, hay muchos caminos, oportunidades y miles de cosas por hacer, pero todas tienen algo en común: Trabajo duro, más otro montón de trabajo duro.

Fracasos y éxitos desde Internet.

Si, no creas que solo es éxito o salir a ganar… Seguramente no soy el primero en fracasar, tampoco el primero en aprender de ello.

¿Ansioso por saber cómo inicie? Seguro ya lo puedes anticipar. Mis inicios fueron como Freelancer. Si desconoces el término, lo podemos traducir como: Trabajo desde casa. 

Antes de ser Freelancer y empezar a facturar por Internet como desarrollador de software, participé en dos proyectos locales los cuales fracasaron.

¿Por qué fracasaron mis primeros proyectos? 

Si quisiera ser víctima, creo que enseguida diría: Fue por mis clientes. Pero en realidad no.

Mis fracasos iniciales fueron fruto total y completo de mi falta de experiencia.

Recuerda siempre esto: NO todo el mundo es tu cliente. SI, Internet tiene millones de personas, pero no todos son tus clientes ideales.

Mis primeros proyectos exitosos como Freelancer. 

Luego de fracasar en mis primeros proyectos estuve por volver a mi trabajo anterior, con mi papá. (Nada malo, pero quería levantarme cada día y pasar directo a hacer lo que amaba).

Pero… Rendirme nunca fue una opción.

calificaciones de clientes en Workana
Perfil en Workana – 2017.

Para ese entonces conocí Workana y en menos de 3 meses había alcanzado la máxima reputación como Freelancer, llegando al top 3 en Colombia.

Freelancer en Workana
Top Freelancer Colombia

Y si, también tenía nuevo escritorio, computadora, y demás juguetes. 😉

¿Puedo trabajar desde casa?

Claro que sí! Para mi, todo el mundo tiene la posibilidad de trabajar desde casa. En realidad depende muchísimo de tu mentalidad, objetivos, lo que quieres lograr y cómo puedes apoyar a las personas.

Para mi, ser Freelancer, conocer Workana y demás sitios… Fue solo parte del camino. Si, solo duré 3 meses en estos sitios. Pasado este tiempo tenía una RED muy grande de clientes, recomendaciones y no necesite acudir más a plataformas externas.

Saliendo de todo esto… Vamos directo a lo importante. Hablemos de clientes, relaciones, mentalidad y cómo crecer en todos los sentidos.

Cómo conseguir clientes en Internet.

independiente del tipo de servicio que ofrezcas o el profesional que seas, la fórmula siempre será la misma.

He recibido preguntas, comentarios… De amigos y conocidos que nunca han logrado un cliente en plataformas Freelancer o no tienen idea de cómo iniciar.

Realmente hay cientos de formas, me atrevo a afirmar eso, sin embargo en mi caso fue muy simple.

Lo resumo en 3 pasos: 

Primero: Dedica tiempo a crear un perfil increíble, recuerda siempre que una foto dice más que mil palabras. ¿Cuando montas un negocio físico dejas las paredes sin pintar o vas sin ropa? Seguro no. Igual pasa en Internet, debes cuidar tu imagen, crear un perfil con credibilidad y una buena descripción de quién eres y cómo puedes ayudar.

Segundo: Aprende a escuchar, más que solo oír. Mejor dicho, aprende a leer. Para captar un proyecto y lograr cautivar un primer cliente (Y demás clientes a futuro) Tienes que tomarte el tiempo de leer con atención su necesidad, entiende lo que quiere, identifica cómo puedes ayudarlo y hazle una propuesta personalizada.

Si vas copiando y pegando lo mismo para todos, seguro se notará. Aprende a alinearte con los objetivos y necesidades de tu cliente. Funciona MUCHO, en todos los contextos.

Tercero: El seguimiento es vital para poder cerrar una propuesta y conseguir nuevos proyectos. DEBES estar siempre atento, no pierdas de vista a tu cliente, no te quejes por horarios y siempre que puedas debes estar dispuesto a aportar lo mejor de ti.

En este punto y en los demás, es bueno ser formal, pero no cuadrado como un robot. Ser muy humano siempre funciona. 😉

Mentalidad.

Quizás seas un poco escéptico con estos temas de mentalidad, pero creeme que tus pensamientos, determinan muchísimo tus actos y pueden hacer una diferencia abismal.

La formación continua es parte de la excelencia, pero se requiere primero una mentalidad INCREÍBLE para poder sacar el máximo provecho a todo lo que hagas y emprendas.

Mentalidad para mi, abarca muchas cosas sin embargo voy a resumir esto en la forma de ver el mundo, trabajo, familia, relaciones y futuro.

¿Quién eres? Una persona que sabe lo que quiere, se toma el tiempo de meditar, analizar sus pasos, hacer ejercicio, cuidar lo que ve y con quién comparte su tiempo? Si no haces nada de esto… Empieza ahora mismo.

Tener claro qué quieres, definir objetivos, identificar tu pasión y las personas buenas en tu vida es BÁSICO para poder lograr cambios verdaderos.

Te comparto 3 cosas que me han ayudado a avanzar, sentirme más feliz y lograr cambios efectivos:

Tiempo para mi, solo para mi: mi ritual de todas las mañanas es salir a la terraza de mi casa, leer, meditar un poco sobre mi día, sentirme agradecido por TODO lo que he logrado y llenarme de entusiasmo por lo que aún deseo conseguir.

Es tiempo para mi, en silencio, sin Internet. Es crecimiento y me llena.

Vivir para servir y obsesionarme con mi pasión:  Una de las cosas que me han ayudado a avanzar, lograr muchos clientes en el pasado y un trofeo a la ENTREGA recientemente en MAS Academy, es justo eso: Entregarme por completo a lo que hago.

Trofeo a la ENTREGA en MAS Academy.
Trofeo a la entrega en Mas Academy

Vivir para servir, apoyar a mis compañeros y dar siempre lo mejor de mi. Todo esto me resulta muy fácil, pues vivo mi pasión cada día, y me pagan por algo que haría GRATIS. (Cris, si lees esto, no dejés de pagarme). Claro, el dinero es energía y me encanta! Pero yo lo controlo y disfruto haciéndolo.

Construye tus “¿Por qué?”, y apégate a ellos:  Tener claro lo que quiero lograr ha sido BÁSICO para poder avanzar, tener las energías y el entusiasmo necesario para levantarme cada día, dar lo mejor de mi, estudiar, ahorrar y demás.

Formación continua, clave principal del éxito.

Seguro has leído esto un montón de veces en libros, revistas e Internet. Y si, yo tenía que decirlo nuevamente. Estar a la vanguardia tecnológica, aprender cada día, leer y otras buenas prácticas han sido vitales para lograr tener impacto en mis acciones, clientes, escalar mis ingresos y lograr cosas de otro NIVEL.

En este siglo, realmente estamos en constante subida y justo en el momento que dejamos de acelerar, empezamos a retroceder.

Dato importante acá, como programador y desarrollador de software, no leo solo cosas técnicas. Me encanta leer sobre liderazgo, desarrollo personal, mentalidad, finanzas, amor y casi cualquier tema.

¿Es perjudicial? ¡Para nada! Serás más culto, interesante, hasta ligaras mejor. 😉

Relaciones, para emprendedores.

En este punto no voy a profundizar, pero lo comento pues es un tema que no deja de ser interesante. Durante mi camino emprendiendo en Internet, tuve la oportunidad de conocer a alguien increíble y compartir experiencias maravillosas.

Actualmente es algo del pasado, sin embargo puedo opinar que es totalmente posible y puede darte motivación y mucha felicidad. Al final, recuerda que es una inversión de tiempo y energía. Recursos no renovables y que al igual sucede con las amistades puede conducirte a 2 caminos diferentes: Crecimiento desenfrenado, motivación,  alegría o todo lo contrario.

He escuchado a algunos emprendedores exitosos que aman el tiempo a solas, reflexionar y buscar el amor primero en ellos mismos. Y me parece increíble.

¿Qué sigue ahora?

Este punto en realidad es la conclusión de todo. Pude haberme desviado un poco del tema principal.

Mi interés primordial es compartir contigo muchas de las cosas que actualmente estoy haciendo y he practicado durante 2 años.

Estás leyendo parte de mi día a día. Pensamientos, acciones y demás.

Mi único objetivo es darte un regalo. Si, y no uno material: Si un joven de 24 años, viviendo en un lugar remoto de Colombia ha logrado cambios increíbles en su vida, trabajar desde casa, conocer otros países, escalar sus ingresos y desea comerse al mundo y dejar un legado…

Estoy completamente seguro, que tú, igual puedes… ¡Más y Mejor!

¿Tienes experiencia emprendiendo por Internet? Cuentame que ha funcionado para ti.

¿Te ha resultado útil? Comparte el artículo.

Comentarios