Razones por las cuales tu Email empresarial cae en SPAM y cómo evitarlo

Mi correo corporativo está cayendo en spam, mis mensajes llegan a la carpeta de correos no deseados o promocionales… ¿Te ha pasado? Bienvenido.

Si eres alguien, que ha tenido interacción con correos electrónicos empresariales y/o corporativos posiblemente te hayas topado con este problema, que resulta incómodo y en algunas ocasiones, complicado de solucionar.

Pero entremos en contexto: Este problema abarca muchas posibilidades o contextos y la solución, depende de cuál sea tu problema en particular.

3 Posibles contextos:

  • Mensajes enviados desde plataformas de Email Marketing. (Normalmente usados en campañas desde Mailchimp, ActiveCampaing, etc).
  • Correos transaccionales. (Los que salen de tu sitio web).
  • Mensajes enviados desde cuentas de correo tipo correo@concamilo.com (Abordaremos este problema).


En este artículo, pretendo abordar los posibles problemas y soluciones, para evitar que los mensajes enviados desde tu cuenta de correo empresarial, caigan en SPAM.

El caso siempre suele ser: Estoy intentando enviar mensajes desde mi cuenta de correo, pero mi cliente nunca los recibe.

No pretendo abordar los otros casos, pues tienen problemas y soluciones completamente diferentes y me encantaría abordarlos en otro artículo.

Sin embargo, de momento, si los correos enviados desde tu plataforma de Email Marketing, caen en SPAM, puedes utilizar herramientas en línea para calcular la eficiencia y seguridad de la misma.

Si es un problema, de correos salientes desde tu sitio web, que están cayendo en spam, tipo: Las notificaciones o correos de mi sitio llegan a SPAM… Es un tema de emails transaccionales y te recomiendo ver SendGrid.

Ahora, vamos al asunto. 😉



¿Por qué mis correos electrónicos caen en spam?


Antes de pasar a posibles soluciones, listas de verificación y demás… Creo que es oportuno hablar del “Por qué”.

¿Cuál es la causa de que mis correos lleguen a SPAM o bandejas promocionales?

Es importante saber, que cada plataforma o gestor de correos, tiene sus propias políticas y las aplican de forma individual, como también tienen muchas cosas en común, estándares de la industria.

Lo anterior quiere decir que tus correos, pueden llegar con éxito a cuentas en Outlook, pero todo lo contrario en Gmail. Es normal y puede pasar.

Presta atención a lo siguiente: En mi experiencia, el problema de caer en SPAM viene dado por el contenido de los mensajes, la información utilizada en los asuntos, el nombre de las cuentas de correo, el enviar contenido basura, tener tazas de lectura por el suelo y en casos más técnicos, problemas de IP, listas negras y reportes.

Con todo lo anterior sobre la mesa, podemos hablar del cómo.



Cómo evitar que mis correos caigan en SPAM.


Si algo he aprendido de la programación, es que la prueba y error, casi siempre muestra el camino correcto, con un poco de sabiduría, para ejecutar las soluciones de forma ordenada y sin complejidad innecesaria.

En cuanto a dominios se trata, esto es MUY importante:

  • Enviar mensajes de difusión a listas y/o bases de datos compradas, arruina la reputación de un dominio.
  • Es una muy buena práctica, pedir confirmación en registros, cuando se planea usar el dominio para enviar mensajes en una Newsletters.
  • Verificar el estado de la IP, comprobando que no esté en listas negras.
  • Preferiblemente, contar un una IP dedicada, no compartida.
  • Firmar todos los correos salientes.
  • Especificar un asunto, que haga sentido con el contenido del mensaje.
  • Recordar siempre la importancia de registrar nuestra dirección como un contacto.
  • Mayores tazas de apertura, mejoran la salud del correo y todo lo contrario.


Lo de arriba, es un listado de posibilidades y debería ser suficiente, para identificar qué estamos haciendo mal.

No todo es aplicable a correos personales y está pensado para solucionar problemas globales, de un dominio en particular.

Hablemos un poco de los puntos más importantes.

Si tienes a la mano, algún mensaje que haya caído en SPAM de forma reciente, voy a pedirte que verifiques el estado del mismo y para eso, puedes usar las siguientes herramientas:

  1. Comprueba el grado de SPAM de tus correos con MailTester.
  2. Verificar el estado del dominio y datos importantes para evitar caer en SPAM.

Las 2 herramientas que te acabo de compartir, son muy simples: Tendrás información acerca de tus mensajes y una guía, para solventar lo que estés haciendo mal.

Por otro lado, es importante verificar la salud de nuestra IP y MXToolbox tiene una buena herramienta para eso.

  1. Comprobar el estado de la IP.

El objetivo, es verificar que tu IP no se encuentre en lista negra.

Otro punto importante, es tener consciencia de que un Hosting/Servidor compartido, nos otorga una IP compartida.

¿Qué quiere decir esto? Imagina una cajita, donde está tu negocio (incluido el email) y el de otras personas.

Entonces, si pedrito, que está dentro de la misma cajita, se pone creativo y empieza a hacer SPAM, también serás afectado.

¿Cómo evitar esto? Deberás solicitar una IP dedicada, normalmente tiene un costo adicional pero vale la pena. Esta solución, es un poco extrema, pero funcional. Sin embargo, un buen proveedor de Hosting, debería poder solucionarte el inconveniente, sin costo alguno.

Yo uso NameCheap y no he tenido estos problemas. El soporte igual resuelve muy bien. 😉

Es importante recordar a tus clientes, que siempre pueden registrar tu correo como un contacto. (Mejora la credibilidad).

Mayores tazas de apertura, son igual un beneficio y ser marcado como SPAM o tener poca o nula interacción, tiene un efecto negativo.

¿Cuál es tu problema más frecuente con el SPAM?

Recuerda compartir el artículo. Te veo en los comments. 😉

COMENTARIOS