Expansión empresarial 4.0

5 puntos claves para tener éxito trabajando con freelancers.

Cómo ser un Freelancer o Teletrabajador TOP en Colombia

En estos días he leído y escuchado “Teletrabajo” por todas partes.

No es algo nuevo para mi, quizás tampoco para el gobierno Colombiano, aunque nunca ha sido prioridad.

Sin embargo, el COVID-19 en Colombia, ha llevado la palabra “virtual” o desde casa… A todos los contextos.

Mi vida laboral inició como Freelancer, casi siempre he trabajado para extranjeros. Cuando intentaba ofrecer mis servicios de forma local, la respuesta casi siempre era: ¿Dónde está su oficina? Es una simple cuestión de cultura.

Mis primeros $10.000 dolares, fueron desde casa y ser Freelancer o Teletrabajador, forjaron por completo mi carrera profesional. De hecho, acá te cuento de forma muy sencilla, como logré esos primeros ingresos.

Pero vamos al grano. Escribo este artículo (Desde Colombia), sin embargo, lo que aquí te comparto, es indiferente del país en el cual te encuentres.



¿Puedo ser Freelancer o Teletrabajador desde Colombia?


Siendo directos, esta respuesta depende de muchas cosas. Sin embargo, lo que más influye aquí, es lo que te creatividad.

He visto a TODO tipo de profesionales trabajando desde casa, algunos con más limitaciones que otros.

Si no tienes idea qué es un ser freelancer o teletrabajador, te lo pondré fácil: Imagina un gran centro comercial, donde cada producto, es un proyecto y en vez de comprar, decides ofrecer tu apoyo para ejecutar este proyecto.

Sin importar el país, siempre puedes aplicar. Ahora, estos “centros comerciales” son plataformas y existen de todo tipo. Son estas las encargadas de mediar entre tú y el cliente. (Por una pequeña comisión). 😉

SIEMPRE: puedes ser Freelancer o Teletrabajador desde Colombia o cualquier país.



Plataformas para teletrabajo en Colombia.


Existen muchas plataformas para ofrecer tus servicios. Todas cuentan con diferentes públicos, prestaciones, formas de gestionar los proyectos, entre otras cosas.

Algunas Ingles y otras en Español:

Personalmente, mi experiencia fue con Workana. Considero que es una plataforma excepcional para América Latina.

En tan solo 3 meses, llegué hacer TOP 1 en la plataforma, para Colombia. Después de ese tiempo, pude prescindir de la misma, pues me había tomado el tiempo de crear una red de clientes a los cuales les demostré que contaban conmigo.



3 Cosas que debes hacer para captar tus primeros clientes como Teletrabajador en Colombia.


Siento que podría escribir un libro al respecto, esto implica: Cultura, Ética, Servicio, Actitud, si… No todo es técnico. También debes aprender a venderte. 😉

A continuación, te comparto 3 puntos importantes a tener en cuenta para captar tus primeros clientes y crecer como Freelancer.

Si quieres profundizar al respecto, he escrito un Ebook para Gerentes de proyecto y Freelancers. Estoy seguro, podrá aportarte algunas cosas.



DEDICA EL TIEMPO SUFICIENTE A CREAR UN PERFIL PROFESIONAL.


En lo físico, cuando decides iniciar un nuevo negocio, lo pintas a medias o dejas sin puertas, ¿No? Bueno, lo mismo debes hacer con tu perfil como Freelancer.

He visto muchos perfiles “medio creados” y dudo mucho que alguien quiera confiar su empresa o nuevo proyecto a un profesional que no lo parece.

En el pasado, he sido contratado solo por mi imagen de perfil. (Transmite confianza). Increíble, pero cierto. 😉

Crea una descripción de “Quién eres”, a nivel profesional y personal. (Después de todo, contratan al ser humano, no a tus diplomas).



PROPUESTAS PERSONALIZADAS, NO ERES UN BOT.


Cuando estás iniciando, crees que enviar propuestas como desesperado va a funcionar. Puede que si, pero las posibilidades son MUY bajas.

Mi recomendación en este punto, es que te tomes el tiempo de leer cada propuesta, intenta comprender las necesidades y qué le angustia a tu cliente. Intenta alinearte con sus objetivos, que entienda, estás de su lado.



SEGUIMIENTO Y DISPONIBILIDAD.


En todo esto del emprendimiento digital, hay mucho momentum.

El seguimiento a las propuestas que realizaste en el pasado y ofrecer una completa disponibilidad a apoyar y solucionar cualquier duda, durante la negociación, hará que tus posibilidades de ser adjudicado al proyecto, se eleven.


Cómo mencioné anteriormente, siento que podríamos hablar muchísimo sobre esto. Desde adquirir nuevos proyectos, mantenerlos, crear una red de clientes, forjar una marca personal, entre otras cosas.

Hay mucho de lo anterior, documentado en mi Ebook. 😉

Considero que es un momento increíble, para ser un Freelancer o Teletrabajador en Colombia. TODO está a favor, incluido el precio del dolar. 😉

No necesariamente debes dejar tu trabajo, si lo haces de forma inteligente, puedes construir lo que será tu futuro trabajo y fortalecerlo hasta poder dar el paso, de una forma más estable.

Compartir es amor. 😉

5 comentarios en “Cómo ser un Freelancer o Teletrabajador TOP en Colombia”

  1. ¡Excelente como siempre mí amigo! Ya lo compartí. Abrazo desde tierras yucatecas 🙂

    Responder
  2. Excelente aporte mi hermano. Sabes que siempre te sigo desde mi bella Guatemala. Éxitos en todo y un gran aporte para la comunidad que quiere iniciarse en el freelance.

    Responder

COMENTARIOS